MENÚ

CAJAMARCA TOLIMA

El 26 de marzo de 2017, Cajamarca dijo «no» a la megaminería de metales a gran escala y «sí» a la agricultura campesina. Con esta decisión, la comunidad dio un paso clave en la preservación de la riqueza y diversidad de sus paisajes, consolidándose además como el principal productor de arracacha del país. Hoy, 88 familias abastecen a Crepes & Waffles: 52 con arracacha y 44 con limón mandarino, demostrando cada día que sin ecología no hay economía.

Haz clic para ver el video

Cajamarca está ubicada en la región del Tolima, en una meseta atravesada por los ríos Anaime y Bermellón Rodeada principalmente por montañas y paisajes como el Cañon de Anaime, el páramo Chili – Pijao, Volcán Machín y la reserva de Toche, el bosque de palma de cera más grande del mundo. La compra de arracacha se realiza directamente a la asociación de productores Biorgánica ASABIO, sin intermediarios.

En 2017, comenzaron vendiendo 60 kilos a la semana a Crepes & Waffles; hoy, comercializan 5 toneladas semanales. Además, han establecido una planta de poscosecha con más de 20 empleados, permitiéndoles abastecer a un creciente grupo de clientes. Los agricultores emplean prácticas de producción más limpias, protegiendo la salud del suelo y del agua.

CANTIDAD DE ARRACACHA VENDIDA A CREPES & WAFFLES DESDE 2018 A SEPTIEMBRE 2024:

TONELADAS
0

Crepes & Waffles recibe mensualmente limón mandarino cultivado por familias campesinas del Tolima. Gracias a un acuerdo liderado por Edwin Cardozo, profesor de la Universidad del Tolima, la compra se realiza a precios justos y estables, calculados con base en los costos de producción y sin depender de las fluctuaciones del mercado. Este modelo garantiza estabilidad financiera para los agricultores, asegurando la viabilidad de sus cultivos y proyectos de vida, al tiempo que reduce los riesgos asociados a la volatilidad de los precios.

CANTIDAD DE LIMÓN VENDIDO A CREPES & WAFFLES DESDE 2020 A NOVIEMBRE DE 2024:

TONELADAS
0

La reubicación y construcción de la Institución Educativa La Leona es parte del compromiso de Crepes & Waffles con la preservación del patrimonio cultural y natural de Cajamarca. En honor a la dignidad y tradición de estas comunidades, la empresa ha extendido su vínculo con el territorio a la creación de una escuela que busca ser un referente de educación arraigada en la identidad campesina y en el respeto por su entorno.

ARQUITECTURA VIVA

Redefiniendo los principios de diseño en la educación pública rural. Inspirado en el concepto de cultivo – que significa “habitar y proteger”-, el diseño prioriza la sostenibilidad y la conexión con el paisaje.